Aprendizaje cooperativo

 

 

El Equipo de Innovación ha diseñado un plan (guía) para la implantación del Aprendizaje Cooperativo (AC) en el Colegio San José. Cada una de las fases pertenecerá a un curso escolar:
FASE I Curso Escolar 2018/2019
FASE II Curso Escolar 2019/2020
FASE III Curso Escolar 2020/2021

Excepcionalmente, durante este curso escolar, hemos paralizado dicha implantación debido a las medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid 19 y las dificultades de realizar dichas actividades manteniendo la distancia de seguridad.Todo ello será retomado en cuanto recobremos la ansiada normalidad.


 

Conisite en un sistema de aprendizaje en el que los estudiantes, en pequeños
grupos, trabajan de manera c onjunta un objetivo común para aprovechar al
máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la
interrelación.

¿ Porqué apostamos por este tipo de metodología ?

“Por el poderoso impacto que tienen los esfuerzos cooperativos auténticos sobre
el aprovechamiento, retención, razonamiento de nivel superior, formación
creativa de ideas nuevas y transferencia de aprendizaje.”
R. Johnson & D. Johnson


 Potencia habilidades sociales y relaciones entre alumnos.
 Disminuye el sentimiento de aislamiento en el aula.
 Educa en valores cívicos: respeto, escucha, tolerancia, solidaridad…
 Desarrolla la capacidad resolutiva y el liderazgo compartido.
 Aumenta la motivación hacia el aprendizaje y la autoestima.
 Multiplica las posibilidades de evaluación en el aula.
 Rebaja las desigualdades en cuanto a recursos, capacidades, conocimientos…
 Sirve de punto de partida para otras metodologías, como el AbP (Aprendizaje
basado en Proyectos)

5 componentes esenciales en el AC
1. Interdependencia positiva
- Uno no puede triunfar a menos que todos triunfen.
2. Interacción cara a cara
- Ayudar, alentar, verbalizar, compartir, relacionar…
3. Responsabilidad individual
- Aprender juntos para fortalecerse individualmente.
4. Habilidades interpersonales / pequeños grupos
- Liderar, confiar, comunicarse, resolver… (tan importantes como los contenidos)
5. Procesamiento grupal
- Los integrantes son conscientes de los éxitos y áreas de mejora grupales.

Durante este curso académico 2019/2020 al menos un 35 % de las sesiones se realizarán utilizando esta metodología, que intentaremos incrementar en los cursos posteriores.