Primaria

La Educación Primaria en el Colegio San José  se plantea como una etapa en la que el objetivo fundamental del proceso educativo es desarrollar al máximo la formación integral del alumno/a.

Esta formación incluye aspectos sociales, intelectuales y psicológicos, sin olvidar los aspectos afectivos tan importantes en los niños y niñas de estas edades. La consideramos como una etapa fundamentalmente educativa, en el más amplio sentido de la palabra.Durante la misma, los niños y niñas deben adquirir progresivamente una sólida base para aprendizajes posteriores.

La adquisición de conocimientos básicos, y sobre todo de un conjunto sólido de habilidades y destrezas, es fundamental para la formación académica de los niños y niñas de estas edades.
Todo ello se aborda desde el desarrollo del programa curricular, adaptado ya para toda la etapa de Educación Primaira durante este curso 2017-2018 a la LOMCE, dando una especial  importancia  al aprendizaje de las asignaturas  instrumentales ( Lengua, matemáticas e Inglés ), todo ello  unido a un seguimiento personalizado a través de las tutorías individualizadas y al portal de seguimiento pedagógico a través de internet, PSP.

 

 
Por nuestro carácter propio y por nuestra naturaleza de centro confesional, la educción cristiana y la religión católica juegan un papel fundamental en nuestro estilo educativo y pedagógico.


La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas.

Además se potenciará la educación en valores, con especial referencia a la educación en la convivencia escolar, familiar y social. De aquí la importancia de nuestro Plan de animación a la lectura y comprensión lectora, aplicado en todos los ciclos.

La evaluación de los aprendizajes del alumnado será continua y global y tendrá en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas del currículo.
Cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo, incorporando rapidamente al alumno alos programas anteriormente mencionados.

 

 

 


 

La Educación Primaria contribuirá a desarrollar en los alumnos las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en uno mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje y espíritu emprendedor.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales en los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas y la no discriminación de personas con discapacidad.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.
f) Adquirir en, al menos una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer los aspectos fundamentales de las Ciencias de la Naturaleza, las Ciencias Sociales, la Geografía, la Historia y la Cultura.
i) Iniciarse en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
j) Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales y audiovisuales.
k) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar los animales y plantas y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
m) Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
n) Fomentar la educación vial y el respeto a las normas para evitar accidentes de tráfico.
 

Metodología


La metodología que se va a aplicar en este curso va a recibir siempre un tratamiento global que se ajuste a las peculiaridades que presenta cada alumno en su proceso de aprendizaje o desarrollo. Se partirá siempre de una evaluación inicial, con el objetivo de conocer el nivel de desarrollo del que parten los alumnos.
Se intentará dar un enfoque globalizador que propicie la utilización de unos métodos u otros en función de la diversidad del alumnado y de las estrategias a utilizar.
Tomando como referencia los principios metodológicos que se establecen para la etapa de Educación Primaria, se han intentado adecuar para las distintas áreas que componen el currículo realizando una estructura común basada en los siguientes aspectos.
 Referencia en el entrono próximo
 Estímulo de la curiosidad.
 Adquisición de valores e iniciativa emprendedora.
Una de las competencias principales a desarrollar en esta área es el sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor, para que el alumno aprenda a tomar decisiones de una manera responsable y coherente.
 Realización de experiencias prácticas.
 Uso de las nuevas tecnologías.
Relacionada directamente con el desarrollo de la competencia digital, esta herramienta permite
además ampliar y reforzar todo los contenidos que los alumnos van a ver en este curso.
 Aprendizaje cooperativo.

El Colegio San José cuenta con un claustro de Profesores estable, experimentado y capacitado para el ejercicio de su profesión docente, vocacionado para las tareas educativas, que trabaja en coordinación, evalúa críticamente su trabajo y pone en él imaginación, ilusión y entrega.

A través de cursos y conferencias, nuestros Profesores conscientes de la necesidad de mantener una formación permanente, toman conciencia de la necesidad de actualizarse y ponerse al día en todos aquellos conocimientos, técnicas y metodologías que renuevan, actualizan y dan calidad a la enseñanza.

Los Profesores de los distintos niveles trabajan en equipo, buscando la colaboración de los Padres de familia para armonizar la tarea educativa y corresponsabilizarse mutuamente.

El profesorado asume, conoce y comparte el Carácter Propio del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, y se compromete a desarrollar con entusiasmo y entrega el Proyecto Educativo del Centro (P. E. C.).

Los Profesores son los corresponsables de la marcha del Colegio y habrán de ser artífices cualificados del servicio que la Institución pretende ofrecer.

 

Claustro de Profesores de Educación Primaria.

 

Tutor de 1º PRIMARIA                     Doña María Pilar Toro                        Jueves de 14 a 15 h.
Tutora de 2º PRIMARIA                   Dña. Concepción Martín Gutierrez     Jueves de 14 a 15 h.
Tutor de 3º PRIMARIA                     Dña. Cristina Marugán Navarro         Jueves de 14 a 15 h.
Tutora de 4º PRIMARIA                   Dña. Charo Santos Cabrero                Jueves de 14 a 15 h.
Tutora de 5º PRIMARIA                   D. Esther Miranda Manzaneque          Jueves de 14 a 15 h.
Tutora de 6º PRIMARIA                   Dña. Amaya Aranda García                 Jueves de 14 a 15 h.
Profesor de Educación Física          D. Ignacio Nuevo Nuevo                    Jueves de 14 a 15 h.
Profesora de Música                       Doña Maria Pilar Toro                         Lunes de 16 a 17 h.
Profesor de Inglés y Robótica          D. Mario Serrano Albillo                     Jueves de 13 a 14 h.                                   Prof. de Religión de 5º y 6º E.P        Madre Elena Hernández Gonz.           Miércoles de 13 a 14     h                       Prof. de Religión de 1º y 2º              D.Alberto Javier Nuñez Sagredo          Miércoles de 14.30 a 15:30 h.