Secundaria

 

La finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que el alumnado adquiera los elementos básicos de la cultura, especialmente, en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; que desarrolle y consolide hábitos de estudio y de trabajo; preparar al alumnado para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral, y formarlo para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanas y ciudadanos.

En el colegio San José damos especial importanica durante esta etapa a la orientación personal y profesional. Realizamos desdobles en asignaturas instrumentales y disponemos de programas  de Diversificación Curricular.

 

Para este curso 2018-2019 los itinerarios de 3º y 4º ESO continúan cofinanciados por el fondo social europeo .

                       

Dsiponemos también de un programa de mediación escolar para la resolución de conflictos, llevado a cabo por un Equipo de Convivenica, el cual se   encarga de realizar esta funciíon tan importante para nosotros.

Damos una especial importanica a la atención a la diverisdad para responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución en el mayor grado posible de las competencias básicas y los objetivos de la etapa.  Se toman las medidas de atención a la diversidad necesarias para que los alumnos con mayores o menores aptitudes y motivación vean satisfechas sus expectativas y puedan alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales.

Entre las medidas se encuentran las medidas de apoyo ordinario y Educación compensatoria para 1º y, los programas de PMAR para y 3º , los programas de cualificación profesional inicial, y las medidas de apoyo específico para el alumnado con necesidades educativas especiales.

MATERIAS DE 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Curso 2018-2019
ASIGNATURAS COMUNES
Troncales Obligatorias Específicas Obligatorias
- Geografía e Historia (3 h)
- Lengua Castellana y Literatura (4 h)
- Lengua Extranjera: Inglés (4 h) - Educación Física (2 h)
- Religión (2 h)
ASIGNATURAS OPCIONALES (Marcar el itinerario elegido)
Para las Enseñanzas Académicas Para las Enseñanzas Aplicadas
  Orientadas a un Bachillerato de Ciencias Orientadas a un Bachillerato de Ciencias Sociales o Humanidades Orientadas a la Formación Profesional

Troncales Obligatorias Troncales Obligatorias
- Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Académicas (4 h) - Matemáticas Orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (4 h)
Troncales de Opción Troncales de Opción Troncales de Opción
- Biología y Geología (3 h)
- Física y Química (3 h) - Economía (3 h)
- Latín (3 h) - Tecnología (3 h)
  (Elegir una de las dos siguientes)
- Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional (3 h)
- Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial (3 h)


 

 

 

La Educación Secundaria contribuirá a desarrollar en nuestros alumnos una serie de capacidades que les permitan conseguir alcanzar una serie de objetivos gracias a las diferentes competencias trabajadas en nuestro centro. Estos objetivos son los siguientes:

 Descubrir la importancia y satisfacción de aprender cosas nuevas.
 Comprender y producir mensajes orales y escritos correctamente en castellano, y al menos, en una lengua extranjera, utilizándolos para comunicarse y para organizar los propios pensamientos, y reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje.
 Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
 Obtener y seleccionar información utilizando las fuentes en las que habitualmente se encuentra disponible, incorporando las nuevas tecnologías con sentido crítico.
 Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento, mediante procedimientos intuitivos y de razonamiento lógico.
 Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y de respeto, superando inhibiciones y prejuicios.
 Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo.
 Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales con respecto a ellos.
 Analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente en la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
 Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales, y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como el llevar una vida sana.
 Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismos, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.
 Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo; respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.
 Profundizar y vivir en convivencia cristiana tomando como modelo los valores evangélicos y los propuestos en el Carácter Propio del Centro.
 Acoger y respetar a los compañeros que proceden de otras culturas.
 

Etapa fundamental en la formación y educación de nuestros alumnos tanto a nivel personal, académico como psicológico.

El papel del docente es fundamental diseñando tareas o situaciones de aprendizaje que posibiliten la resolución de problemas, la aplicación de los conocimientos aprendidos y la promoción de la actividad en los docentes.

Intentamos que nuestros alumnos, según sus capacidades e intereses,  puedan alcanzar sus metas. Todo esto lo trabajamos a través de las competencias las cuales, se van adquiriendo poco a poco. Este aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral.

Los acompañamos y apoyamos en este camino de la Educación Secundaria Obligatoria hacia ese futuro que les espera de modo que puedan, formados como personas, saber elegir entre las diferentes opciones que les ofrecerá la vida.

Aprendizaje cooperativo creando y utilizando distintos agrupamientos de alumnos siempre teniendo en cuenta la interdependencia, interacción, responsabilidad individual y hacia el grupo, promoción de las relaciones interpersonales, evaluación constante del funcionamiento del grupo, etc...

Nuestra metodología también está basada en el empleo de las nuevas tecnologias (ordenadores, uso de pizarras digitales...) con el fin de motivar a los alumnos hacia el estudio. 

Prácticas en los laboratorios de química y en los talleres de tecnología con el fin de despertar el interés por la ciencia y la experimentación.

Metodología basada en los debates, charlas, exposiciones relacionados con los derechos y deberes de las personas, normas constitucionales así como los valores de la persona.

Se fomenta la enseñanza de los idiomas: inglés y francés. La metodología empleada incluye las cuatro destrezas: Hablar, escuchar, escribir y leer. Presencia de auxiliar de conversación en inglés para todos los niveles.

Informamos y formamos a las familias sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en su hijo/a para que los resultados académicos sean satisfactorios.

El Colegio San José cuenta con un claustro de Profesores estable, experimentado y capacitado para el ejercicio de su profesión docente, vocacionado para las tareas educativas, que trabaja en coordinación, evalúa críticamente su trabajo y pone en él imaginación, ilusión y entrega.

A través de cursos y conferencias, nuestros Profesores conscientes de la necesidad de mantener una formación permanente, toman conciencia de la necesidad de actualizarse y ponerse al día en todos aquellos conocimientos, técnicas y metodologías que renuevan, actualizan y dan calidad a la enseñanza.

Los Profesores de los distintos niveles trabajan en equipo, buscando la colaboración de los Padres de familia para armonizar la tarea educativa y corresponsabilizarse mutuamente.

El profesorado asume, conoce y comparte el Carácter Propio del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, y se compromete a desarrollar con entusiasmo y entrega el Proyecto Educativo del Centro (P. E. C.).

Los Profesores son los corresponsables de la marcha del Colegio y habrán de ser artífices cualificados del servicio que la Institución pretende ofrecer.

Claustro de profesores de ESO

Tutora de 1º ESO                      Dña. Marisa López Vallejo 
Tutor de 2ºESO.                        D. Marta Espejo Garrido 
Tutora de 3º ESO                      D. Laura Orejas 
Tutora de 2º PMAR                   Dña. Esperanza Caro Perdigón  
Tutor de 4º ESO  Bach.              Don Andrea Jiménez 

Tutor de 4º ESO FP                   Don Andrea Jiménez

Profesor de E.F. ESO                   D. Fernando Ramos Parra 
Profesora de Plástica y Visual    Dña. Esperanza Caro Perdigón 
Profesora de Religión                 Madre Manoli Búrdalo
Profesora de Francés                  Dña. Margarita Higuero Ruiz  
Profesora de Música                   Dña. Emilia Pulido Rodríguez  
Profesora de E. Comp.                Dña. Amaya Aranda García  

Profesora de Tec e inf.                Doña Carmen Bilbao Sánchez.