Ed. Infantil

 

La etapa de Educación Infantil constituye un tramo formativo que será referente esencial para el desarrollo. En ella, los niños se identificarán progresivamente como personas individuales, irán adquiriendo los instrumentos necesarios para actuar en su entorno inmediato, ajustarán de forma progresiva la imagen de sí mismos y ampliarán las relaciones con los iguales, cada vez más significativas e importantes. Se producirá un avance importantísimo en el dominio del lenguaje oral, así como en la función de regulación y planificación de la propia actividad.

Finalidades:

1. Potenciar y favorecer el desarrollo máximo de las capacidades respetando, en todo momento, la diversidad y las posibilidades de los diferentes alumnos.
2. Comprensión de desigualdades sociales y culturales.
3. Preparación para un buen seguimiento de la escolaridad obligatoria.

 

 

La enseñanza de la lengua extranjera comenzará en el primer curso del segundo ciclo de la Educación Infantil.Con ayuda del profesor especialista y el auxiliar de conversación nativo, intentamos afianzar el aprendizaje del Inglés desde el comienzo de la etapa escolar del niño.


Para conseguir todo esto, los niños y niñas necesitan un ambiente cálido, en el que puedan desplegar sus posibilidades y estar abiertos a todos los recursos y aprendizajes que se les ofrecen. A su vez, este ambiente debe satisfacer el deseo de conocer y descubrir.


 

OBJETIVOS ACADÉMICOS:


 Adecuar su propio comportamiento a las necesidades y demandas de otros niños y adultos, evitando la adopción de actitudes de sumisión o dominio y desarrollando una actitud de ayuda, colaboración, solidaridad y respeto.
 Reconocer progresivamente sus posibilidades y limitaciones, valorarlas adecuadamente y actuar de acuerdo con ellas.
 Adquirir la coordinación y el control dinámico general del propio cuerpo para la ejecución de tareas de la vida escolar y cotidiana.
 Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionadas con el bienestar, la seguridad personal, la higiene y el fortalecimiento de la salud.
 Tomar la iniciativa, planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas sencillas.
 Conocer y emplear las normas y modos de comportamiento social establecidos.
 Conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana.
 Valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida.
 Utilizar las diversas formas de representación y expresión para evocar situaciones, acciones, deseos y sentimientos.
 Leer, interpretar y producir imágenes como forma de enriquecimiento personal, comunicación y disfrute.
 Utilizar las diferentes posibilidades de la representación matemática para realizar la descripción de algunos objetos y situaciones del entorno, sus características y propiedades.
 Descubrir el valor de la vida, despertando en ellos actitudes que contribuyan a lograr un mundo más humano y pacífico.
 Descubrir el amor y la felicidad como referentes imprescindibles en sus vidas.
 Saber diferenciar el momento de trabajo del de juego y acostumbrarse a terminar la tarea comenzada.
 Iniciarse en el conocimiento de la figura de Jesús de Nazaret y M. Matilde mediante la oración y los valores morales básicos.

METODOLOGÍA

Utilizamos una metodología principalmente lúdica partiendo de las características individuales y personales de cada alumno/a, desde una perspectiva globalizadora que entiende que las actividades ponen en juego múltiples mecanismos, afectivos, cognitivos, manipulativos... que han de ser integrados dentro de un mismo proceso. Todo ello mediante la experimentación del propio alumno/a y posteriormente por la interacción de éste con el medio. Gracias a este tipo de actividades se contribuye a la adquisición de una mayor autonomía, una imagen de si mismo más positiva, aprendizajes más significativos y hábitos y pautas de conducta adaptados a las características del entorno social.

 

El Colegio San José cuenta con un claustro de Profesores estable, experimentado y capacitado para el ejercicio de su profesión docente, vocacionado para las tareas educativas, que trabaja en coordinación, evalúa críticamente su trabajo y pone en él imaginación, ilusión y entrega.

A través de cursos y conferencias, nuestros Profesores conscientes de la necesidad de mantener una formación permanente, toman conciencia de la necesidad de actualizarse y ponerse al día en todos aquellos conocimientos, técnicas y metodologías que renuevan, actualizan y dan calidad a la enseñanza.

Los Profesores de los distintos niveles trabajan en equipo, buscando la colaboración de los Padres de familia para armonizar la tarea educativa y corresponsabilizarse mutuamente.

El profesorado asume, conoce y comparte el Carácter Propio del Instituto Hijas de María Madre de la Iglesia, y se compromete a desarrollar con entusiasmo y entrega el Proyecto Educativo del Centro (P. E. C.).

Los Profesores son los corresponsables de la marcha del Colegio y habrán de ser artífices cualificados del servicio que la Institución pretende ofrecer.
 

 

Claustro de Profesores de Educación Infantil

Tutora de 3 años                  Dña. Leticia Fernández  Garrido                  Martes de 14 a 15 h.
Tutora de 4 años                  Dña. Verónica González Martins                  Martes de 14 a 15 h.
Tutor de 5 años                    Dña. Angelina Ramirez Camarero                Miércoles de 14 a 15 h.
Profesor de apoyo                 Don Alberto Nuñez Sagredo                        Miércoles de 14 a 15 h.
Directora de Inf.  y Pri.          Madre Concepción Martín Gutierrez             Miércoles de 13 a 14 h.