Carácter Propio

Las "Hijas de María, Madre de la Iglesia", somos un instituto religioso nacido para evangelizar. Caminamos, compartiendo carisma y misión, con una mujer profética y osada: Matilde Téllez Robles, beatificada por Juan Pablo II el 21 de marzo de 2004.

Ser Hijas de Madre Matilde es caminar hacia un amor sin medida, hacia una "entrega sin excusas ni condiciones", a descubrir que "todo es Sacramento en nuestro camino", porque los gestos y los signos del amor de Dios tienen para nosotras forma y sabor eucarístico: en el Pan que se parte y se reparte, encontramos la fuerza y el desafío de vivir como Jesús.

Matilde es una mujer de manos abiertas y corazón despierto. Tiene los pies ágiles y la voluntad firme. Le preocupa y se siente impactada y comprometida con la realidad social que descubre. Su vida gira entre dos polos: el amor a Jesús Sacramentado, con el que pasa horas enteras ante el sagrario, y el amor a los pobres y desvalidos, entre los que también siente que está acompañando a Jesús.

Es por todo ello que nuestros tres ejes fundamentales son:

MISIÓN. Nuestra razón de ser, aquello para lo que existimos.
    Ofrece a la sociedad una propuesta educativa que, junto con una adecuada preparación académica, tiene por objetivo la formación integral (individual, social y transcendente) del alumnado según los valores y el espíritu del Evangelio, como lo realizó Madre Matilde. Se fundamenta en los principios que llevó a cabo Madre Matilde: Oración, Acción y Servicio. La Comunidad Educativa constituye el principal recurso humano del Colegio. Utilizamos, además, los recursos materiales y tecnológicos que nos ayudan a conseguir los objetivos que nos proponemos conseguir.

VISIÓN. Aquello hacia lo que queremos avanzar a corto y medio plazo.
    El colegio aspira a ser reconocido como un Colegio evangelizador con una visión cristiana de la vida, por su calidad académica, educativa y humana; así como por su innovación constante y su apertura a la sociedad; Con capacidad y eficacia para formar personas libres, responsables, solidarias y fraternas. En el que las familias participen y colaboren activamente en el Centro.

VALORES. Nos indican las pautas principales de comportamiento de la Comunidad Educativa.
• Servicio, generosidad y compromiso.
• Responsabilidad, esfuerzo personal y sentido crítico.
• Apertura a otras culturas, solidaridad, fraternidad y paz.
• Amor a la vida y al entorno.

El colegio al proponer esta MISIÓN, VISIÓN Y VALORES, inspirados en el Evangelio y en la vida y obra de Madre Matilde, lo hace desde el respeto a otras creencias. Ofrece su visión cristiana del hombre y de la sociedad en la convicción de que los valores de la persona humana quedan plenamente iluminados y promovidos con el anuncio del Evangelio de Jesús de Nazaret.